“La genialidad está en la diferencia” por Beatriz ARBEITZ.



Esta afirmación nos la enseña la propia vida, lo normal es que la mayoría de las personas seamos gente corriente. Llevamos más o menos una vida rutinaria y sin grandes altibajos, naturalmente que puede ser que un hecho puntual nos saque de nuestro encasillamiento y respondamos de una manera más o menos moderada, la diferencia está en aquellas personas que no conforman la media, sienten la vida de otra forma y esperan otras cosas, de ahí nace la GENIALIDAD, nacen las ideas innovadoras, los nuevos inventos, la inconformidad de las reglas, los sueños…y de estas personas nacen LOS GENIOS y un porcentaje amplio de ellos están dentro del mundo de LAS ARTES.
En esta exposición presentada por la Clínica de Rehabilitación de Salud Mental de Pamplona-Navarra- he tratado de fomentar la creatividad de los participantes, dando libertad total a su imaginación, sí, que es cierto, que he propuesto unas pautas para fomentarla y tomado como soporte la figura del ARBOL, como SÍMBOLO DE VIDA y con sus características: LONGEVIDAD, FORTALEZA, PERMANENCIA, DIVERSIDAD, después de analizar estas propiedades les hemos puesto nombre:
1º ÁRBOL DE LA VIDA: Tomamos como referencia la figura de los árboles más grandes y bonitos del mundo y visualizamos también la vida y obra de Seraphine Lois (Seraphine de Senlis) pinturas ingenuas llenas de color y fantasía y a partir de esas referencias cada uno de los participantes pintó su árbol preferido, ó su imagen preferida.
2º ARBOL DEL PARAISO: Aquí fue el pintor Victor Vasarely, considerado como el padre del OP ART (arte òptico) Su pintura se basa en el rigor científico y combina leyes de física y geometría, junto a las cualidades perceptivas del color y su influencia en la percepción visual, también seguimos la influencia de Elena Asins pintora que vivió en Azpirotz (Navarra) estudió la belleza y armonía de la geometría. Premio medalla de las Artes en 2011. Nuestros artistas se aliaron con los triángulos, rectángulos, círculos…y realizaron estupendas combinaciones.
3º ARBOL DE LA CIENCIA: Quién mejor para este árbol que inspirarnos en el gran Leonardo da Vinci : Arquitecto, escultor, pintor, inventor, músico, ingeniero y hombre del renacimiento por excelencia.
Se ha interpretado con imaginación, con inventiva, sin prejuicios, con absoluta libertad.
4º ARBOL DE LA FANTASIA: Imaginar un mundo fantástico, las pinturas de Remedios Varo, el jardín de las delicias del Bosco, perspectivas inimaginables, sueños, esperanzas, deseos…todo cabe en nuestra mente, a veces, nuestras manos no pueden transmitir perfectamente lo que queremos expresar y hemos puesto en ello todo nuestro empeño.
Invito a ver esta exposición con el sentimiento emocional abierto, y los ojos de la razón medio cerrados, observar sin prestar demasiada importancia a la ejecución. Un cuadro es básicamente una superficie de formas y colores, que pueden ser gratos o nó a nuestra vista, la pintura se siente, se ama, toca nuestra fibra interior, se escucha como una buena música, se aprecia y disfruta según la sensibilidad del espectador.
Mi deseo es que disfruten de esta muestra, aprecien el trabajo de los autores y se emocionen al verla.

Beatriz Arbeitz.

y aquí están los frutos de los pacientes:

En la inauguración de dicho proyecto participaron . (de izq a dcha). : Amalia Zarzuela ( Directora Clínica Rehabilitación Pamplona), Víctor Peralta (Jefe del Serivicio Hospitalario de Salúd Mental en Navarra) y la Artista : Arbeitz.